Descubriendo el impacto del Diseño UX
El diseño es un elemento clave en el mundo empresarial actual, y su impacto en la mejora de los resultados de una organización no puede ser subestimado. Por definición, el diseño de experiencia de usuario implica poner al usuario en el centro, es decir, uno de sus objetivos principales es garantizar que los productos y servicios sean lo más accesibles y eficientes posible para ellos.
Pero el diseño ha evolucionado, transformándose en toda una cultura user-centric que atraviesa transversalmente a las organizaciones. Es por esto que, a día de hoy, grandes empresas ya tienen el diseño como pilar fundamental de su organización.
Diseño UX: Un factor clave para el éxito
No es un secreto que la competencia entre marcas aumenta cada vez más. Los usuarios cada vez tienen las expectativas más elevadas, por lo que, si solo atraer su atención es ya todo un reto, ganar lealtad es aún más complicado. En este contexto, cómo puede nuestra marca diferenciarse y no solo cumplir, sino sobrepasar, las expectativas de los consumidores?
El diseño UX representa una oportunidad para diferenciarse y lograr una ventaja real frente a la competencia. Además, ayuda a anticipar problemas y mejorar el conocimiento de los clientes y su interacción con la marca.
Por todo esto, el diseño UX es un factor clave en el crecimiento y éxito de las empresas, ya que mejora la eficiencia, reduce costos, incrementa el crecimiento anual y aumenta la retención de clientes a través de una experiencia positiva personalizada.
Priorizando al Usuario: La cultura UX en el centro de todo
El diseño UX ya no forma parte de un departamento específico o es solo cuestión de los expertos en el tema. Más allá de eso, representa una cultura que debe estar integrada en toda la organización.
Pero esto no siempre ha sido así. Los departamentos de diseño han vivido una gran evolución en los últimos años. En sus inicios, las áreas de diseño se encargaban de aplicar una capa estética a productos o servicios previamente existentes. Más adelante, pasaron a diseñar productos y servicios a la medida del usuario. Y hoy en día, en las empresas con mayor madurez UX, han adquirido una función “más líquida”, que está consolidada transversalmente en toda la organización.
Hoy en día la estructura interna de cada compañía es diferente. En algunas existe la figura del ‘Chief Design Officer’ y ocupa un lugar relevante en el comité de dirección. En otras, cada área tiene algún diseñador de UX o existe un departamento específico de diseño que da servicio a todas las necesidades de la organización.
A pesar de que cada compañía tiene su propia estructura, el diseño UX ha pasado de ser solo una “actividad” o un “departamento”, a ser una cultura que toda organización que quiera brindar excelentes servicios y productos a los usuarios debe adoptar.
¿Cómo impulsar la cultura UX en tu organización?
Tal como observamos, el diseño UX aporta muchísimos beneficios para las empresas, pero aun así, vemos en el estudio “UX al punto” que el 58% de los profesionales en diseño trabajan en departamentos independientes y no están integrados con el resto de la organización. Además, el 59% afirma que no se consulta a los equipos de diseño a tiempo en el proceso de conceptualización de nuevos productos y servicios, aunque los diseñadores deberían estar involucrados desde las primeras etapas. Todo esto ralentiza el proceso de adaptación de las metodologías del diseño de experiencia de usuario en los otros departamentos, impidiendo que se consolide una auténtica cultura user-centric en las organizaciones.
Tomando todo esto en cuenta, ¿cómo puedes fomentar la cultura UX dentro de tu organización?
Los expertos tienen una gran responsabilidad. Los conocimientos de diseño no se pueden quedar solo en su departamento, sino que deben salir de ahí y compartir sus metodologías e información. En otras palabras, se trata de un proceso colaborativo en el que los distintos departamentos deben trabajar juntos para garantizar la mejor experiencia de usuario.
“Un logro principal del área de diseño es pasar de ser un nicho a permear toda la organización, demostrando que la visión UX tiene un impacto positivo en el negocio” – Kike Valdenebro, Head of Design de Good Rebels.
Fomentando la innovación: El poder de co-crear juntos
Para fomentar la innovación y aprovechar al máximo la creatividad es esencial involucrar a diferentes equipos, clientes y expertos externos que aporten una visión complementaria. De forma colaborativa, podemos buscar soluciones efectivas a través de un proceso que optimice las metodologías y herramientas, y que nos ayude a generar ideas nuevas para mejorar constantemente la experiencia del usuario.
Este proceso de co-creación permite elevar la voz de los empleados, para que ellos sean parte de la búsqueda de ideas y soluciones. Incluir diferentes perfiles y formas de pensar enriquece el proceso creativo, ya que surgen soluciones que al equipo de diseño no se le hubiesen ocurrido.
Es fundamental incluir al comité de dirección de la empresa, para que puedan entender las ideas que se están proponiendo y evaluar su posible impacto. Otro punto importante, es que todo el proceso tiene como base y punto de partida la opinión de los usuarios y los datos.
Es el momento de impulsar tu negocio: La Revolución de la Cultura UX
A lo largo del tiempo hemos presenciado una gran evolución del diseño UX en las estrategias de negocio, que seguirá avanzando a medida que el nivel de madurez UX de cada organización crezca.
El diseño es un elemento clave para el éxito de cualquier organización en la actualidad. Incorporarlo en los procesos de toma de decisiones y adoptar una visión centrada en el usuario puede tener un impacto significativo en la mejora de la experiencia del usuario, la eficiencia interna y, por lo tanto, en los resultados financieros de la organización.
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