Realidad Aumentada: ¿Se queda o se va?

Abr 2, 2024 | Noticias, Desarrollo, Tecnología

Realidad aumentada en una habitación

Imagina un mundo donde la información cobra vida delante de tus ojos. Donde puedes ver cómo quedaría ese mueble en tu salón antes de comprarlo, o explorar el interior del cuerpo humano sin necesitar un bisturí.
 
La Realidad Aumentada (RA) está en su auge de popularidad en los últimos años, con empresas como Google, Apple y Microsoft invirtiendo en su desarrollo. Esta tecnología, que combina elementos virtuales con el mundo real, tiene el potencial de transformar la forma en la que interactuamos con el mundo que nos rodea.
 
Aunque la RA ha cobrado impulso, no es un concepto nuevo. En los últimos 10 años hemos visto varios intentos de comercializarla. Sin embargo, no estaba lo suficientemente avanzada como para ofrecer una experiencia fluida y atractiva.
 
Realidad aumentada en una habitación
 

¿Qué es la realidad aumentada?

 
La RA es una tecnología que superpone información digital al mundo real. Puedes seguir teniendo acceso y visión del mundo real e interactuar con él. Suelen utilizarse con dispositivos como smartphones, tablets o gafas de realidad aumentada.
 

Realidad aumentada vs. Realidad virtual

 
Es importante diferenciar la RA de la RV. La RV te transporta a un mundo completamente virtual, mientras que la RA añade información digital al mundo real. Ambas tecnologías tienen sus propias ventajas y aplicaciones.
 

Ejemplos de empresas que ya apuestan por la RA

 
Cada vez son más las compañías que ven en la realidad aumentada un potencial enorme para mejorar la experiencia de sus clientes y aumentar sus ventas.

  • Redes sociales como Instagram, Tiktok o Snapchat utilizan la RA a través de filtros, que se usan para cambiar la apariencia del usuario o para agregar elementos virtuales al entorno.
  • Google Lens es una aplicación que permite identificar objetos mediante imágenes o fotos y obtener información sobre ellos.
  • Apple lo utiliza con ARKit, una plataforma de desarrollo para crear experiencias de RA en dispositivos iOS.
  • IKEA tiene una aplicación que coloca muebles virtuales en tu hogar para ver cómo se verían antes de comprarlos.
  • L’Oréal utiliza la RA a través de filtros para probar virtualmente diferentes productos de maquillaje de su línea.

 

Ventajas de la realidad aumentada

 
¿Te has preguntado alguna vez por qué las empresas apuestan por la realidad aumentada por encima de la realidad virtual? Te contamos algunas de sus  sus ventajas:

  • En primer lugar, permite a los usuarios interactuar con el contenido digital de una forma más natural e intuitiva.
  • Sus experiencias son interactivas y atractivas y ayudan a entender mejor el mundo que nos rodea.
  • Te proporciona información en tiempo real sobre cualquier cosa que estés viendo.
  • Lo cual nos lleva a la siguiente ventaja, y es que tiene aplicaciones en una amplia gama de sectores, como la educación, la salud, la formación, el marketing, el comercio electrónico y el entretenimiento.
  • Al mejorar la eficiencia de estos sectores, te ayuda a tener más productividad.
  • Por no mencionar que es más accesible que la realidad virtual, ya que no requiere de hardware especializado.

 
Mujer con gafas de realidad aumentada
 

Desventajas de la realidad aumentada

 

  • En cuanto a salud, se está demostrando que el uso prolongado de la RA puede causar fatiga ocular (sobre todo sucede con dispositivos como gafas).
  • La inversión para poder desarrollar una tecnología así puede ser alta.
  • Todavía está en desarrollo y tiene algunas limitaciones, como la necesidad de una buena iluminación y un campo de visión limitado.
  • Está planteando preocupaciones de privacidad, ya que recopila datos sobre el entorno del usuario.

 

¿Futuro o moda pasajera?

 
Es difícil predecir si la RA se convertirá en un verdadero futuro tecnológico usado en masa o si se quedará en una moda pasajera. Sin embargo, hay ciertos factores que nos pueden dan a entender que la RA tiene el potencial de ser una tecnología que ha llegado para quedarse:

  • Cada vez hay más avances tecnológicos que están impulsando la evolución de la RA.
  • Hay un creciente interés entre los consumidores, como lo demuestra la popularidad de productos como las Apple Vision Pro.
  • Las empresas están invirtiendo en su desarrollo, lo que indica que hay una confianza y previsión de su uso.

 
La realidad aumentada tiene el potencial de convertirse en una tecnología constante en nuestras vidas. A medida que se avance y los precios bajen, se volverá más accesible para el público en general. Es probable que veamos un crecimiento en la adaptación de esta tecnología en algunos sectores, como la educación, la formación, el marketing, el comercio electrónico y el entretenimiento.
 
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto no reemplazará por completo a las tecnologías tradicionales. La RA es una herramienta complementaria que puede usarse para mejorar la experiencia el usuario en muchos ámbitos.

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