Digitalización en la cadena de suministro

Jul 25, 2023 | Noticias, Desarrollo

El futuro de la eficiencia de las cadenas de suministros está en la digitalización. Todas las industrias están mejorando sus esfuerzos de digitalización, pero muchas cadenas de suministro todavía están utilizando tecnología obsoleta que podría estar frenándolas. La década de 2020 se llama ‘La década de los datos’, y es esta disponibilidad de datos la que podría fomentar el cambio en toda la industria.

Entonces, ¿Cuáles son los beneficios de la digitalización de las cadenas de suministro?

 

Digitalización en la cadena de suministro. Imagen que describe un la organización de un almacén

 

Optimizando la cadena de suministros a través de la generación de planes basados en datos

 

Tener acceso a más datos significa más oportunidades para el análisis, y una mejor visualización de los datos también facilitará la aplicación de esos datos, por ejemplo, mediante la previsión de la demanda. Los algoritmos inteligentes y los datos históricos se pueden utilizar para predecir las tendencias de los clientes antes de que ocurran, dando más tiempo para preparar y obtener suficientes componentes, en lugar de ponerse al día y competir con otras empresas por las existencias en reacción a una nueva tendencia.

 

Resiliencia mejorada

 

La pandemia de coronavirus expuso muchas ineficiencias en las formas en que operan actualmente las cadenas de suministro y destacó la importancia de mejorar la resiliencia y minimizar el riesgo. Adoptar la digitalización aumenta la visibilidad en toda la cadena, lo que hace que sea mucho más fácil identificar el riesgo en cada parte de la cadena, notar la interrupción más rápido y responder en consecuencia.

 

La cadena de suministros como ventaja competitiva

 

Además de la mitigación de riesgos, la digitalización también puede dar a las cadenas de suministro una ventaja competitiva, ya que podrán ofrecer un servicio mejor y más eficiente para el usuario final. Los fabricantes podrán rastrear la ubicación de los materiales o componentes en cada etapa, y la racionalización de los procesos de fabricación y almacenamiento significa que los productos se pueden producir a un ritmo más rápido.

 

Visibilidad mejorada de la cadena de suministro

 

La digitalización de la cadena de suministro puede mejorar drásticamente la conectividad en toda la cadena. La visibilidad y la transparencia de extremo a extremo se ven mejoradas por la disponibilidad de datos sin la necesidad de la entrada del usuario. Las plataformas de automatización de código bajo permiten a todas las empresas dentro de una cadena de suministro acceder a información en tiempo real sobre los informes de progreso de fabricación, el estado de entrega y la ubicación de las piezas.

 

Digitalización en la cadena de suministro. Imagen que describe un software de gestión de almacenes

 

Mejores plazos de entrega

 

Los largos plazos de entrega son increíblemente disruptivos, pero la digitalización de la cadena de suministro puede reducirlos porque la comunicación es más rápida y los procesos se simplifican para eliminar las ineficiencias. Si bien algunos plazos de entrega son causados por factores externos, como la escasez de componentes, la digitalización hace que sea mucho más fácil identificar tales problemas desde el principio. Más datos permiten que las cadenas de suministro sean proactivas en lugar de reactivas, prediciendo los requisitos futuros y evitando interrupciones.

 

Gestión de inventario más eficiente

 

Digitalizar la gestión de inventario es mucho más eficiente porque los niveles de existencias se pueden monitorear y los sistemas automatizados pueden realizar pedidos una vez que los niveles de existencias caen por debajo de una cantidad establecida. Un mejor control de stock de los sistemas automatizados significa que las empresas tienen menos probabilidades de perder una venta porque un producto está agotado. Estos sistemas también evitan el exceso de pedidos, lo que puede resultar en tener que gastar dinero almacenando el exceso de stock o descargándolo a una tasa de descuento.

 

Almacenes operacionalmente eficientes

 

Además de una mejor gestión del inventario, un almacén digitalizado puede ser mucho más eficiente desde el punto de vista operativo. Los datos mejorados y los sistemas de IA se pueden utilizar para elaborar rutas de caminata más cortas en todo el almacén y un mejor posicionamiento del inventario, lo que acelera significativamente los procesos. La robótica de IA también puede ayudar a cargar o descargar palets y mover carga.

 

Mejora de la eficiencia del tránsito

 

La mayor disponibilidad de datos proporcionados por el rastreo de activos GPS y BLE basado en la nube, también brinda a las empresas información en tiempo real sobre la ubicación y el estado de los activos, incluso cuando están en tránsito. La tecnología de monitoreo también se puede utilizar para mejorar la eficiencia de la flota, mediante el seguimiento de los hábitos de conducción para mejorar los estándares y analizar la eficiencia de la ruta y las condiciones del tráfico.

 

Digitalización en la cadena de suministro. Imagen que describe a un operario trabajando en un almacén

 

Permite a los empleados estar donde más se les necesita

El uso de tecnologías de automatización también permite a los empleados trabajar de manera mucho más eficiente, ya que muchas tareas domésticas y administrativas se pueden automatizar, liberando a los empleados para que se centren en tareas más complejas. Muchas de estas tareas automatizadas también se pueden completar fuera del horario comercial normal si es necesario. Esto significa que los empleados no tienen que trabajar turnos más largos para completar estas tareas, donde la fatiga se convierte en un factor y aumenta la posibilidad de errores costosos.

 

¿Quieres conocer de cerca nuestro Software de Gestión de almacenes «Beat»? Este software es la solución definitiva para mejorar tu cadena de suministro y destacar en el mercado: gestión de procesos, catálogo online, análisis de datos, gestión logística, control de presencia… ¡Visita nuestra web y dale un nuevo ritmo a tu lugar de trabajo.

 

 

Tal vez te interese

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *