Estrategias avanzadas de Google Ads

Jun 25, 2024 | Marketing

Estrategias Google Ads avanzadas

Antes, llegar a los primeros resultados de Google era más sencillo. Con una campaña de Google Ads (antes Google Adwords) bastaba para destacar entre la competencia. Las pujas eran más bajas, los formatos de anuncio más simples y las posibilidades de segmentación limitadas.

Hoy en día, el panorama es diferente. La competencia es mayor, las herramientas más complejas y las opciones de segmentación, infinitas. Para poder tener destacar en este entorno, no basta con crear una campaña básica. Se necesitan estrategias avanzadas que aprovechen al máximo el potencial de Google Ads.

En este artículo, te explicaremos alguna de las estrategias avanzadas y qué significa cada una de ellas.
 
Estrategias Google Ads avanzadas
 

Segmentación avanzada

 
La segmentación avanzada, en vez de mostrar anuncios a todo el mundo, te permite seleccionar a las personas que tienen más probabilidades de interesarse por lo que ofreces, en base a su comportamiento, intereses y características. Es decir, vamos a poder elegir a quién lanzamos el mensaje, y qué mensaje lanzar y dividirlo así en diferentes grupos. Tendremos mucha más probabilidad de acertar y generar resultados. La segmentación avanzada puede basarse en:
 

Audiencias personalizadas

 
Puedes crear audiencias personalizadas basadas en intereses y comportamientos específicos. Estas audiencias se suelen definir utilizando datos demográficos, intereses y comportamientos de búsqueda. Al hacerlo, tus anuncios se mostrarán a personas que ya han demostrado interés en productos o servicios similares al tuyo, además de poder utilizar un lenguaje concreto para un rango de edad o sexo.
 

Remarketing

 
¿Te pasa que a veces cuando visitas una web y muestras interés en algún producto específico, ese producto o esa web te va apareciendo en anuncios de otras páginas cuando navegas? Eso es el remarketing. Te permite mostrar anuncios a personas que ya han visitado tu sitio web o interactuado con tu aplicación. Lo que hace es recordarte, en webs de categoría similar, su marca o producto específico, para aumentar la probabilidad de que completes una conversión. Además, se pueden crear listas de remarketing específicas para diferentes segmentos de una audiencia, personalizando los anuncios según el comportamiento del usuario anterior.
 

Segmentación geográfica avanzada

 
La segmentación geográfica avanzada sirve para ajustar tus ofertas y anuncios en función de la ubicación de los usuarios. Por ejemplo, si tienes una tienda física, puedes crear anuncios específicos para los usuarios que se encuentran cerca de tu ubicación. También puedes crear campañas específicas para diferentes regiones, por códigos postales, adaptando el contenido del anuncio para que sea más relevante en cada zona. Es muy útil si solo necesitas dirigirte a personas de una zona concreta.
 
PPC Google Ads
 

Optimización de palabras clave

 
Si en algo se sustenta una campaña de Google Ads es en las palabras claves. La optimización es el proceso de seleccionar e implementar las palabras clave más relevantes y efectivas para tu sitio web. Sin embargo, no es tan sencillo como escribir solo por lo que te gustaría ser encontrado. Hay ciertas fases previas de investigación de palabras claves y competencias para seleccionar solo las que te interesan o generan búsquedas. Además de eso, tenemos que tener en cuenta:
 

Palabras clave negativas

 
Las palabras clave negativas son esenciales para evitar que tus anuncios se muestren con términos que no te interesen. Por ejemplo, tus clientes te buscan por «venta de bicicletas baratas», sin embargo, al ser una palabra clave de concordancia amplia, Google entiende que podría estar relacionado con tu negocio el criterio de «venta de patinetes baratos» y tu anuncio se muestra también por este criterio. Pero tú no vendes patinetes. Al identificar esto, la podrás añadir a palabras clave negativas y reducir un gasto innecesario. Es importante que revises el informe de términos de búsqueda para actualizar la lista de palabras clave negativas.
 

Concordancia de palabras clave

 
La concordancia es igual a la precisión con la que quieres que tu palabra clave sea encontrada. Existen 3 tipos:

  • Concordancia amplia: se activa cuando quieres descubrir nuevas oportunidades de palabras clave.
  • Concordancia de frase: se activa cuando quieres mantener tu palabra clave pero das permiso para que tenga ligeras variaciones.
  • Concordancia exacta: si solo quieres limitar tu campaña a la palabra clave exacta, teniendo en cuenta que no será encontrada si alguna de las palabras tiene alguna variación.

Cada una tiene su propio propósito y uso. Una estrategia avanzada implica combinar estos tipos de concordancia para equilibrar el alcance y la relevancia.
 

Anuncios dinámicos y personalizados

 
Esta tipología de anuncios te permite hacer la máxima personalización con el mínimo esfuerzo. Se trata de utilizar URL’s o palabras claves automáticas, que van cambiando y adaptándose al usuario según su búsqueda. Pueden ser:
 

Anuncios de búsqueda dinámicos

 
Los anuncios de búsqueda dinámicos (DSA) sirven para crear anuncios basándose en el contenido de tu web. Cuando un usuario realiza una búsqueda que coincide con una de tus páginas, la plataforma crea un anuncio personalizado con el título y la descripción de tu anuncio base, junto con el título de la página relevante. No necesitas seleccionar palabras clave para DSA.
 

Inserción dinámica de palabras clave

 
La inserción dinámica de palabras clave (DKI) permite personalizar automáticamente los anuncios para que incluyan la palabra clave que activó la búsqueda del usuario. Esto puede aumentar la relevancia del anuncio y mejorar las tasas de clics (CTR). Sin embargo, es importante usar esta técnica con cuidado para asegurarse de que los anuncios sigan siendo coherentes y atractivos.
 

Estrategias de puja

 
Las estrategias de puja son reglas que estableces para que tu presupuesto publicitario se gaste de manera eficiente según tus objetivos específicos. Te permiten controlar cuánto estás dispuesto a pagar por cada clic, impresión o conversión. Pueden ser:
 

Pujas automáticas

 
Las pujas automáticas son aquellas que te permiten ajustar las ofertas en función de la probabilidad de que esos anuncios generen un clic o una conversión, sin necesidad de hacerlo de forma manual por palabras claves o conjuntos de anuncios. Estrategias como Smart Bidding incluye «Maximizar conversiones», «CPA objetivo» y «ROAS objetivo», entre otros, y utilizan la IA de Google para ajustar las ofertas para alcanzar tus objetivos de marketing. Este tipo de puja ahorra tiempo y mejora el rendimiento de las campañas.
 

Pujas manuales

 
Las pujas manuales te dan el control total sobre cuánto estás dispuesto a pagar por cada clic en tus anuncios. A diferencia de las pujas automáticas, donde el sistema decide la puja, tú estableces un coste por clic (CPC) máximo que no se superará. Puedes configurar una puja predeterminada para todo el grupo de anuncios o pujas específicas para palabras clave o ubicaciones que consideres más rentables.
 

Análisis y optimización continua

 
Vale, hemos configurado nuestra campaña, ¿y ahora qué? Ahora viene la parte más importante, monitorear su evolución y sus resultados, para que, en caso de no obtener un buen retorno, sepamos reaccionar. Recomendamos seguir los siguientes pasos:
 

Pruebas A/B

 
Cambia algunos elementos de las campañas, como el título, la descripción o el CTA y analiza qué forma de mostrar el anuncio funciona mejor. Esto es clave para las primeras campañas. Así conocerás qué llama la atención de tu audiencia y podrás crear campañas mucho más efectivas.
 

Análisis de conversiones

 
Según el objetivo que hayas configurado: compras, leads o descargas, siempre tienes que realizar un seguimiento de conversiones para ir optimizando la estrategia de puja en función de los resultados. En un inicio recomendamos lanzar las campañas con puja automática, para que vaya aprendiendo y optimizándose. Pasados los 30 días, deberemos tener mínimo 20 conversiones, así es como sabremos que la campaña está funcionando. Un vez que la campaña haya aprendido de Smart Bidding y hemos analizado el CPC, podemos calcular qué coste manual establecer y tener más control por campaña.
 

Evaluación de rendimiento Google Ads

 
Determina qué KPI’s son importantes para tu negocio y evalúalos. Identifica el CTR, CPC, CPA y, por supuesto, el retorno de la inversión publicitaria (ROAS). Utiliza estas métricas para ajustar tus estrategias y mejorar continuamente tus campañas. Google te hará recomendaciones constantes que podrás aceptar o rechazar en función a tus objetivos.
 
Para implementar estas estrategias, deberás tener un conocimiento base del manejo de Google Ads, sin embargo, si prefieres dejarlo en manos de profesionales, nosotros podemos ayudarte.

Si aprovechamos las funcionalidades avanzadas de la plataforma, podemos crear campañas más efectivas que generen un mayor retorno de inversión y contribuyan al crecimiento de tu negocio. No olvides que el entorno digital está en constante evolución, mantenerse actualizado con las últimas tendencias y prácticas es fundamental para mantener tu ventaja competitiva frente a tu competencia.

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